Marketing

Marketing y Publicidad

Que es el Marketing?

En el sistema económico actual, el marketing se define como una herramienta de venta y publicidad que promociona un servicio o un producto determinado, esta promoción puede realizarse por varios métodos ya sean digitales o físicos. Sin duda todo empresario debe conocer y debe manejar este sistema, actualmente desde las compañías grandes hasta las más pequeñas utilizan técnicas de marketing.

Otra definición apropiada que puede caberle a “Marketing” es el intercambio entre una o dos partes del tal formas que dicho intercambio produzca un beneficio a ambos.

Cuando alguien pide una definición acerca del marketing puede que escuche distintas versiones, tales como vender y publicidad, en realidad el marketing no se especifica a ningún de ellas en particular, más bien la unión de ambas hacen la definición del marketing puesto que no existe previa venta sin ninguna publicidad.

Para que el marketing se cumpla se deben cumplir una serie condiciones, que sin ellas, el marketing seria otra cosa:

  • Debe existir un mínimo de 2 personas intercambiarías, cada parte debe recibir algo equivalente, ya sea dinero u otra cosa del mismo precio.
  • Ambas partes deben colocar algo a intercambiar/vender, estas cosas no necesariamente tienen que ser de gran valor, sencillamente algo de interés.
  • Cada parte debe desprenderse de su artículo a cambiar, y una vez realizado el intercambio/venta no habrá paso atrás a menos que lo dicte un documento o la razón de la devolución sea lógica.
  • Debe haber una estricta comunicación entre ambas partes así al momento del intercambio/venta habrá un mínimo de errores.

Las definiciones anteriores indican que el principal objetivo del Marketing es centrarse en las necesidades y deseos del cliente consumidor, en  otras palabras, satisfacer las necesidades del consumidor en vez  de las de la empresa.

Por otro lado el marketing va mucho más allá del conjunto de técnicas de ventas, para esto se deben cumplir ciertas formas de trabajo de las cuales todas las partes (productor/consumidor) deben cumplir y más aún cuando el productor/consumidor son grandes industrias.

En la mayoría de la empresas que se encargan de ventas, existe un departamento que se especializa en marketing, este debe evaluar y asegurarse que su cliente está satisfecho con lo que ha recibido, en tal caso que el cliente este insatisfecho este debe comunicar inmediatamente con el departamento de marketing de su empresa para que así este abogue por alguna solución.

Según un experto en marketing este lo define como: El marketing no se considera el arte de vender lo que se ofrece sino de resaltar el valor de lo que se vende.

El marketing puede abarcar  todas las ramas de la economía expandiéndose hacia todos los medios disponibles a su alcance, desde periódicos hasta la radio, televisión, online y muchos más.

Enfoques empresariales

La gran mayoría de las empresas orienta el marketing hacia la venta, o sea crean, fabrican, remodelan algún producto y luego este debe ser vendido mediante varias técnicas de publicidad, este enfoque empresarial también suele llamarse como Empresa Orientada a la Producción.

La orientación anterior es una de las políticas más resultantes hacia los consumidores, obligándolo de alguna u otra manera hacia la compra de esos productos que las empresas han fabricado.

Actualmente en el mundo, la economía se ha tornado un poco vengativa y agresiva, de tal manera que los consumidores han creado nuevos métodos para satisfacer el deseo de sus compras evadiendo de esta manera orientación hacia las ventas.

Las reglas utilizadas por el cliente consumidor son las siguientes:

  • Encontrar los productos hasta que se haya satisfecho la necesidad.
  • El cliente es el dueño.
  • El cliente es el centro de las actividades, y todo se realizara pensando en el beneficio de ambos, no en uno solo.

Diferencia entre Marketing y Publicidad

Para la gran mayoría de las personas los términos de publicidad y marketing son tan similares que tienden a confundirse y pensar que se refieren a lo mismo. La realidad del asunto es que son totalmente diferentes, aunque son igual de importantes es realmente indispensable conocer sus respectivos significados.

Comencemos definiendo lo que es publicidad: es una forma de comunicación cuyo objetivo principal es aumentar el consumo de determinado producto o servicio, incluir en el mercado una nueva marca o producto para el consumo de la misma. Además de esto, busca proyectar mejor una imagen de determinada marca en la mente de las personas; Para lograr esto, se emprenden campañas publicitarias que son difundidas en los medios de comunicación tomando como base un plan establecido con anterioridad.

Sumado a todo lo anterior, se realiza una investigación, estudios de múltiples disciplinas como por ejemplo la psicología, sociología, antropologías, economía y estadísticas y los datos recabados se analizan, para que de ésta manera los vendedores o las empresas que provean cierto producto logren desarrollar un mensaje adecuado para un público amplio. Éstas personas son conocidas como el “público objetivo” de las ventas.

A continuación definamos lo que significa Marketing desde otro punto de vista: Se define como el proceso administrativo y social mediante el cual los grupos de personas e individuos suplen sus necesidades cuando se crean e intercambian servicios o bienes. También se ha conceptualizado como una filosofía de la dirección cuya principal ideología es lograr cumplir con los objetivos planteados por una organización o empresa, se debe principalmente identificar las necesidades y deseos de los consumidores en el mercado y lograr adaptarse para poder lograr cubrirlos lo más eficiente posible, superando así lo propuesto por la competencia.

Como mencionamos, muchas personas suelen confundir o hasta mezclar éstos 2 términos, pero la realidad es que son cosas totalmente diferentes pero con la misma importancia. El conocer la diferencia entre ambos y realizar una investigación del mercado puede llevar a colocar a las compañías en camino a un crecimiento económico.

Luego de analizar las definiciones, es comprensible que podamos tender a confundirnos un poco, así que hagamos una separación y planteemos algunas diferencias.

La publicidad es un componente del proceso de compra y venta de productos. Consiste principalmente en hacer correr la voz sobre el negocio que uno busca implantar dentro del mercado y ofrecer a la mayor cantidad de personas posibles el producto o servicio. Esto lleva implícito un proceso de desarrollo de estrategias como por ejemplo la colocación de anuncios, frecuencias, entre otras. Igualmente, se puede implementar el uso de periódicos, correos, carteles publicitarios, radio y  televisión.

Podríamos decir que la publicidad es el gasto más grande de la mayoría de los planes del marketing.

Por su parte, el marketing es un proceso muchos más amplio el cual puede requerir varias horas de investigación para que el mismo sea eficaz, se puede pensar en el marketing como todo lo que una empresa debe realizar para hacer más fácil el intercambio entre el productor y el consumidor.

La mejor manera de comprender ésta diferencia está en plantear un ejemplo; Podemos pensar en el marketing como una torta o pastel, dentro del cual hay varias partes o segmentos tales como la publicidad, servicios al cliente, relaciones públicas, participación de la comunidad, precios de los productos comercializados, distribución de los mismos, estrategia de ventas, investigación de mercados, planificación de medios, entre otros; la publicidad simplemente está dentro de los segmentos o partes del marketing.

De tal manera que para poder lograr expandir nuestro negocio es importante saber utilizar los beneficios que ambos nos proporcionan.

Sobre el autor

Eduardo Garcia

🌐CEO & Fundador de @Wiplix. Disfruto hablar y compartir sobre #Blogging y #MarketingDigital.

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