Marketing

Marketing Electrónico

A lo largo de la historia, las necesidades del ser humano siempre han ido en aumento y es indispensable satisfacerlas a medida que van surgiendo. La pregunta es, ¿Cuál es la mejor manera o el mejor método para satisfacer esas necesidades ilimitadas?

En la actualidad, la utilización de medios electrónicos en las actividades cotidianas se ha hecho cada vez más común. Esto ha llevado a que los empresarios se adapten y utilicen dichos medios para promocionar sus productos, los cuales cubrirán esas necesidades crecientes de las personas.

Es a raíz de esto que nace la idea de implementar lo que hoy en día conocemos como el Marketing Electrónico.

Que es el Marketing Electrónico?

Para comprender lo que esto significa definamos lo que es el Marketing Electrónico; Se define como la adaptación de las actividades de promoción, publicidad y propaganda de productos o servicios al nuevo ambiente digital utilizando adecuadamente las herramientas que ofrece Internet.

Gracias al avance de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) y el acelerado aumento de las empresas y personas que utilizan internet, se hace viable la aparición de nuevas plataformas publicitarias que hacen mucho más fácil el acceso a datos e información sobre nuestro negocio, y que a su vez aumenta la cantidad de contactos con clientes potenciales, nuevas organizaciones que nos provean los recursos y materias primas que necesitamos, e inclusive,  nos permite contactar con empresas para realizar acuerdos comerciales con ellas; como por ejemplo cuando compramos al mayoreo o en cantidades industriales y se nos otorgan descuentos en el precio.

De esta manera, una pequeña organización, puede llegar aumentar el volumen de las ventas de sus productos y/o servicios para así lograr afianzar su imagen.

También es importante mencionar que las actividades del marketing electrónico incluyes 2 tipos de procesos:

Externos: Se refiere a las campañas de publicidad por la TV digital, encuestas por internet, programas de comunicación a través de medios electrónicos, como por ejemplo los teléfonos móviles, la compra-venta, entre otros.

Internos: Se basa en el uso de CRM (gestión de bases de datos), entre otros.

Hay que tener en cuenta que si se basa en transacciones comerciales, entonces nos estaríamos refiriendo a E-Commerce o más comúnmente conocido como el comercio electrónico.

El funcionamiento es bastante simple. Al consumidor se le ofrece a través de las tecnologías de comunicación el producto que deseamos comercializar, sin importar el lugar en el que se encuentre, la persona lo visualiza en la pantalla de su móvil y, verificando las características de lo que le ofrecemos, toma la decisión de comprarlo o no.

En éste caso, cuando el distribuidor recibe la orden de compra, el consumidor recoge su pedido. Pero, para generar una mejor impresión de parte de los clientes, lo más conveniente para nosotros sería despacharle el producto directamente en su domicilio.

El marketing electrónico se caracteriza principalmente por utilizar dispositivos electrónicos tales como laptops, computadoras de escritorios, Tablets, teléfonos inteligentes o cualquier otro dispositivo con acceso a internet; y se aplica a distintas plataformas como redes sociales, (facebook, Instagram, Twitter), blogs o páginas en la web, correos electrónicos (Hotmail, Gmail) y aplicaciones.

También involucra medios de comunicación que no necesariamente tengan acceso a internet por ejemplo canales de televisión, emisoras de radio o mensajes de textos.

Una de las cosas positivas que podemos destacar es que se puede realizar una transacción comercial sin importar la distancia entre productor y consumidor.

Todo esto busca presentarles a los consumidores los productos de una manera atractiva y que a su vez los convenzan de que dicho artículo logrará que satisfagan sus necesidades de la mejor manera.

Es Rentable el Marketing Electrónico?

Probablemente, la gran mayoría de los empresarios, ya sean profesionales o autónomos, podrían estarse preguntando si el marketing electrónico podría llegar a ser rentable para ellos.

Quizás se lo preguntan debido al hecho de que la tasa de mortalidad empresarial gira en torno al 80%, por lo general las nuevas empresas desaparecen antes de los 3 años; por tal motivo, la tasa de las empresas que realizan sus transacciones online, debe ser aún mayor; y la razón estaría en la competencia universal.

A pesar de esto, conviene saber la manera correcta de calcular la rentabilidad que proporcionaría el marketing electrónico; cabe destacar que la mejor manera de medirla es haciéndolo igual al de un negocio que no utilice ésta herramienta, es decir, realizar una proyección económica-financiera de los ingresos y gastos. De ésta forma tendremos una idea del margen del producto y de la rentabilidad.

Nos podremos dar cuenta que ésta es una estrategia mucho más productivo debido al retorno de la inversión, ya que es mucho más elevado comparándolo con los gastos que se hacen sobre otros medios. Por ejemplo, es mucho más costoso promocionar con anuncios de prensa, carteles publicitarios, anuncios de televisión, etc.; que colocando publicidad en internet.

Invirtiendo en la televisión, se realizarían gastos en agencias de publicidad, estudios creativos, y canales de cable; a prensa llevaría implícito un pago de los costos diarios y revistas. Pero por el contrario, con el marketing electrónico todos estos gastos se reducen; lo cual determina el método de publicidad más provechoso al día de hoy, además, con la televisión, no se puede determinar quiénes son las personas que están visualizando los anuncios, igualmente ocurre con la prensa escrita; esto conlleva a que este tenga una ventaja por encima de todos los demás medios a un bajo costo, y es que, con este sistema, se puede monitorear quiénes son las personas que reciben las publicidades y cuantas veces las han visualizado; todo esto a un bajo costo.

Analicemos ahora varios factores que pueden ayudarnos a medir la rentabilidad.

Ingresos

De una manera simple, los ingresos se obtienen de multiplicar el número de compradores por el precio del producto.

Ahora, ¿Cómo se puede llegar a conocer el número de compradores? En éste punto sería de mucha utilidad plantear un ejemplo. Tenemos una empresa que se dedica a vender vinos. Y en Google supone un millón de búsquedas mensuales. Tomando como base que la tasa de conversión promedio de Google es de 1.7%, nuestros clientes potenciales podrían llegar a alcanzar la cifra de 17.000 visitas.

De esas 17.000 visitas por Internet, un 4% de los visitantes, accederán a comprar. Ese 4% serían un total de 680 potenciales compradores. De ésta forma podrían calcularse los ingresos y observar que la rentabilidad es alta.

Gastos

Es indispensable colocar cifras y cantidades, porque de no cuantificarlo, sería bastante complicado estimar el precio de la venta de nuestros productos.

Continuando con el ejemplo de la tienda de vinos, los gastos se podrían calcular de la siguiente manera:

  • Logística: El almacenamiento y transporte podría adjudicarle por botella en unos 1,70 euros.
  • Costes de adquisición: Podría estimarse que el coste por botella de vino serían unos 3 euros.
  • Publicidad: Si se realiza una campaña, y el costo ascendiera a un euro por clic y se reciben un total de 100 clics mensuales, corresponderían a 100 euros mensuales en total.

De manera que realizando los cálculos, y dependiendo de la campaña de marketing electrónico que queramos emprender, podremos notar que en la gran mayoría de los casos, obtendremos una amplia rentabilidad, esto quiere decir, mayores ingresos y menos gastos.

Desventajas del Marketing Electrónico

En el mundo de hoy, la gran mayoría de las empresas utilizan el Marketing Electrónico como una herramienta para la publicidad viable y muy efectiva, sin embargo, antes de utilizar éste método, debemos ser conscientes tanto como productores como consumidores, de las desventajas a las que nos debemos enfrentar. Una de las cosas que podríamos mencionar como ejemplo es que aunque muchas personas creen que es gratis, iniciar una campaña de marketing desde cero costará dinero a la empresa que lo vaya a realizar.

En éste articulo veremos cuáles son algunas desventajas inherentes en el marketing electrónico, y como afectan tanto a los comerciantes como a los compradores.

Empecemos mencionando cuáles son las desventajas que para los comerciantes.

  1. Se debe planificar y realizar una constante actualización de los sistemas electrónicos, ya que éstos cambian con mucha frecuencia.
  2. Existen grandes riesgos de vulnerabilidad en los sistemas debido a hackers o virus informáticos.
  3. Al ampliarse el mercado a nivel internacional, se debe pensar en distintos idiomas, analizar la cultura y las necesidades de los consumidores, entre otras cosas.
  4. Aún existen faltan de regulaciones legales en lo que tiene que ver con el mercado por Internet.
  5. Se debe realizar una búsqueda exhaustiva de empleados que sepan manejar la administración del negocio a nivel electrónico.
  6. Adaptarse de una manera regular y continua a las nuevas tecnologías de información y comunicación.
  7. Controlar las publicidades poco favorables para el comerciante procedente de los consumidores en Internet.
  8. Inconvenientes que se presentan para resolver los problemas de seguridad y estabilidad del sistema.
  9. La desconfianza del consumidor
  10. Control constante de los seguros de pago.

Sin embargo, de todas las cosas negativas que hemos mencionado, probablemente la mayor desventaja sería el hecho de que la desconfianza que por una u otra causa generan las promociones digitales para los usuarios conllevando implícita una enorme cantidad de robos y estafas. Debido a esto es que la buena imagen de las compañías responsables se ven afectadas.

Otra cosa que de verdad es preocupante para los comerciantes es sin duda el sistema de “pago contra entrega”, éste sistema no garantiza la compra de un producto al 100%, además existen las bromas de usuarios, generalmente adolescentes, que se aprovechan de esto para realizar compras y solicitar pedidos casi a diario de artículos, proporcionando direcciones e identidades falsas.

Ahora mencionemos algunas desventajas que el marketing electrónico supondría para los compradores:

  1. Temor con respecto a la seguridad de las transacciones que realicen y privacidad de los datos personales proporcionados.
  2. La falta de conocimiento y contacto físico con los vendedores de las compañías.
  3. La imposibilidad de tocar, palpar o probarse algún artículo al momento de comprarlos.
  4. Desconfianza al no tener algún soporte físico, como por ejemplo facturas, de las transacciones realizadas.
  5. Temor de incumplimiento por parte de las empresas de las garantías recibidas.

Obviamente, una de las principales desventajas a las que tienen que enfrentarse los consumidores radica en el riesgo de robos, cuentas falsas, hackers, etc; debido a que bajo el sistema de  cobro directo a  la tarjeta de crédito o consignación antes de la entrega, se ve expuesto a cualquiera de los fraudes antes mencionados.

Otra desventaja a la que se ven sometidos los compradores, es la calidad del producto ya que aunque los comerciantes coloquen fotos o publicidades en sus páginas, nada le garantiza al comprador que el producto que recibirá será exactamente igual al que le llamó la atención por medio de éstas fotografías o publicidades.

Sobre el autor

Eduardo Garcia

🌐CEO & Fundador de @Wiplix. Disfruto hablar y compartir sobre #Blogging y #MarketingDigital.

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